viernes, 17 de enero de 2014

FEMENINO SINGULAR 11 - AURORA BAUTISTA

FEMENINO SINGULAR 11 - DEDICADO A AURORA BAUTISTA


Nuestra protagonista de hoy es Aurora Bautista y lo que os vamos a contar lo hemos extraído de un artículo del periódico Publico firmado por Alejandro Torrus que se titula Mujeres que lucharon por la libertad y perdieron, podéis llegar a él a traves de los liks que más abajo os ponemos.

Aurora Bautista fue una famosa actriz durante la España de Franco llegando a trabajar con Paco Rabal y Juan Antonio Bardem, entre otros muchos.
De hecho, llegó a ser considerada como una actriz insignia del franquismo, pero Bautista nunca estuvo cerca de comulgar con el régimen.
Lo que pocos conocen a día de hoy es que Autora Bautista militó en las JSU durante la República y que luchó activamente contra el golpe de Estado militar de julio de 1936.

Los caminos de Aurora Bautista y Concha Carretero, histórica militante comunista también de las juventudes Socialistas Unificadas que se convirtió en símbolo de la lucha en defensa de la II Republica, se cruzaron en varias ocasiones.
Se conocieron en la fábrica de guerra y experiencias industriales de Madrid, donde ambas trabajaron durante la guerra.
Aurora frente al torno cilíndrico y Concha con el torno automático.
Las dos fueron detenidas el 6 de marzo de 1939, tras el golpe de Casado, cuando intentaban recuperar el archivo de las JSU y las dos, tras pasar por las dependencias policiales de Serrano y los Salesianos de Atocha, terminaron en la cárcel de mujeres de Ventas.

Allí Aurora Bautista y Carretero compartieron celda antes de ser puestas en libertad la noche antes de la entrada de las tropas de Franco en Madrid.
Concha pronto caería de nuevo en manos de la policía, en una cita para reorganizar la JSU clandestinamente y Aurora Bautista comenzó su alejamiento de la actividad política y su pasado cayó en el olvido más profundo.
La única actividad política que se le conoció después fue su participación en la manifestación pro-amnistía convocada a las puertas de la cárcel de Carabanchel el 27 de noviembre de 1975. Aquella noche fue detenida y conducida a los sótanos de la Puerta del Sol, junto a otra gente, entre otros el también actor Juan Diego. De Sol fueron llevaron a las Salesas y aquella misma noche fueron puestos en libertad.

"Bautista asumió la derrota y el silencio que ésta implicaba si quería mirar hacia adelante en la España de Franco. Pero, desaparecido éste, no pareció estar por la labor de que se prolongara por más tiempo la ausencia de libertades. De ahí su detención una semana después de la muerte de Franco", explica a este diario el historiador David Jorge. 

Y como siempre si queréis saber más sobre esta vallisoletana nacida en Villanueva de los Infantes en 1925 y fallecida en Madrid en el 2012 que se llamaba Aurora Bautista Zumel y que fue una gran actriz romántica de películas y dramática de teatro, lo podéis hacer en nuestros links.



PODCAST:







JANE MONAE -  LP: THE ELECTRIC LADY
- Q.U.E.E.N. - The Electric Lady

MAVIS STAPLES - LP: ON TRUE VINE
- Can You Get To That - I Like The Things About Me

LISA MANN - LP: CHOP WATER
- Little Sister - At Last

DANA SEDGWICK - LP: DANA SEDGWICK
- Hit Me With A Hot Note - Forget About The Boy

BRENDA BOYKIN - LP: BRENDA BOYKIN
- Stone Mad - Hard Swing Travellin Man

CYNTHIA SAYER - LP: JOYRIDE
- Banjo Blues - I Get Ideas


PODCAST:




PARA SABER MÁS SOBRE AURORA BAUTISTA, LINKS:



Podéis mandar comentarios, peticiones, etc etc... a:
femeninosingularblog@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario